NOSOTROS

El Programa de Formación de Espectadores funciona desde el año 2005 poniendo en contacto lo mejor del teatro, cine y danza independiente con los jóvenes y adolescentes que pertenecen a las instituciones educativas del nivel medio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“No puedo decirte qué hace el arte y cómo lo hace, pero sé que a menudo el arte ha juzgado a los jueces, vengado a los inocentes y enseñado al futuro los sufrimientos del pasado para que nunca se olviden. Sé también que en ese caso, los poderosos le temen al arte, cualquiera sea su forma, y que esa forma de arte corre entre la gente como un rumor y una leyenda porque encuentra un sentido que las atrocidades no encuentran, un sentido que nos une, porque es finalmente inseparable de la justicia. El arte, cuando obra de ese modo, se vuelve un espacio de encuentro de lo invisible, lo irreductible, lo imperecedero, el valor y el honor ”. JOHN BERGER

¿Por qué un programa para formar espectadores de las artes escénicas y el cine en el Ministerio de Educación? Porque el contacto de los niños y jóvenes con el arte durante su desarrollo les da la posibilidad de realizar operaciones tales como crear y decodificar metáforas, la amplificación del mundo que habitamos, la posibilidad de imaginar lo que no existe, la captura del momento presente, la visión crítica de la sociedad en la que vivimos, la posibilidad de hacer foco en temas existenciales que en el cotidiano aparecen como triviales, el impacto en las emociones y la cohesión entre quienes viven esa experiencia estética. En ese sentido, el Programa de Formación de Espectadores propone acercar y hacer accesibles espectáculos de excelencia estética que se exhiben en la actualidad en la cartelera de la Ciudad de Buenos Aires e integrar a los docentes como promotores necesarios de la propuesta artística que se da a ver. Creemos que la escuela es de vital importancia en esta tarea y debe ayudar a los jóvenes a construir su propio Capital Cultural para desarrollarse emocional, estética e intelectualmente como individuos pensantes, independientes, afables.


OBJETIVOS
  • Generar una experiencia integradora que estimule a alumnos y docentes a constituirse como futuro espectador de teatro, danza y cine.
  • Brindar herramientas facilitadoras para la comprensión del funcionamiento de un espectáculo y/o película.
  • Proveer a los alumnos y a los docentes de las herramientas técnicas del análisis de las artes que les permita comprender, indagar, disfrutar y elaborar una interpretación propia del teatro, la danza y el cine.
El funcionamiento comienza al convocar a las salas a los alumnos de las diferentes escuelas de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de asistir a la función, se les envía a los docentes una actividad previa para trabajar en el aula vinculada con el espectáculo o película, cuyo objetivo es brindarle a los alumnos un primer acercamiento con lo que van a ver después pero sin develar el contenido del espectáculo o película. Una vez en las salas, se destinan quince minutos para introducir a los docentes y a los alumnos en algunos lineamientos básicos acerca de cómo se mira la danza, el cine o el teatro actual. Al finalizarelespectáculoo película, se realiza una charla-debate entre los alumnos y los artistas moderada por un coordinador del Programa Formación de Espectadores y en el caso del cine con un especialista y un coordinador pedagógico del Programa. La instancia de la charla-debate es esencial para el Programa ya que permite poner en palabras las diferentes sensaciones e ideas producto del encuentro con la obra. Desde tres perspectivas (la emocional, la técnica y la temática) se guía a los alumnos para circular casi libremente por la experiencia vivida, y que se profundizará en el aula desde las diferentes disciplinas (danza, educación física, teatro, lengua, literatura, historia, sociología, psicología, etc.) En una primera instancia se induce a los alumnos a contar la propia experiencia como espectadores y en una segunda, a dialogar abiertamente con los intérpretes, coreógrafos o directores o especialistas de la obra o película. Por último, se le acerca al docente un Cuadernillo de actividades para el aula con propuestas para seguir trabajando en clase y un Manual de consulta para docentescon herramientas que facilitan un primer acercamiento a temas de danza, teatro y cine.Ambos materiales refuerzan losprimeros lineamientos estéticos y temáticos de la obra/película abordados durante la charla-debate. Al asistir a diversos espectáculos se espera que los alumnos puedan:

  • Desarrollar la sensibilidad en relación con las expresiones culturales de la actualidad.
  • Disponer de herramientas técnicas para el análisis y el disfrute de las artes como el teatro, el cine y la danza.
  • Ampliar el horizonte de experiencias estéticas para apreciar los bienes culturales que ofrece la ciudad de Buenos Aires.
  • Valorar los espectáculos de Teatro, de Danza y Cine como vía de conocimiento del campo cultural del presente.
  • Disponer de herramientas para la selección y el consumo crítico de los bienes culturales en la sociedad donde viven.
  • Apreciar diferentes puestas en escena y reconocer la diversidad de espacios en los que tienen lugar las proyecciones y representaciones.
  • Reconocer elementos del lenguaje teatral, del de la danza y cinematográfico de las diferentes propuestas estéticas.
  • Acercarse al trabajo profesional del Teatro, el Cine y la Danza a partir del encuentro e intercambio con los actores y directores que realizan los espectáculos a los cuales se asiste.
El equipo de Formación de Espectadores está integrado por especialistas en diferentes disciplinas como Teatro, Danza, Cine, Sociología, Ciencias Sociales con orientación en Eduación, Artes Combinadas y Letras, que realizan constantes actualizaciones en todas las disciplinas.

Coordinación general
Ana Durán y Sonia Jaroslavsky


Coordinador Programa Danza
Pedro Antony
Coordinadora Programa Teatro
Belén Parrilla
Coordinadores Programa Cine
Florencia Feijóo y Hugo Salas
Coordinadores Medición y Estadísticas
Anahí Bukart y Franco Gentile
Asistentes pedagógicos especializados
Romina Almirón
Equipo
Nahuel Padrevecchi y Laura Lazzaro